Declaración Final


Declaración de la                     


Las organizaciones y los/las participantes en la I Conferencia Internacional “Deuda Bienes Comunes y Dominación – Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir”, realizada en Buenos Aires, Argentina, entre el 3 y el 5 de junio de 2015, luego de analizar y debatir las características del saqueo de nuestros bienes comunes, su vinculación con el endeudamiento público y, con los demás instrumentos de dominación utilizados por las élites del poder económico global para someter a los pueblos y la naturaleza, al igual que transitar hacia alternativas populares y soberanas,

                                     MANIFESTAMOS QUE:
Los problemas del endeudamiento público, el saqueo de los bienes comunes, la dependencia y la dominación imperialista, que definen el actual modelo productivo y de desarrollo, son ejes comunes y centrales del empobrecimiento, de la desigualdad y del saqueo en toda América Latina y el Caribe.

Somos conscientes del costo social y ecológico de pagar, sistemáticamente, una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable.
Históricamente, la deuda pública ha constituido un poderoso instrumento utilizado por el capital transnacional para reforzar el colonialismo en la esfera económica, política y cultural; así como para disponer de las vidas, territorios y bienes naturales de los pueblos y países que quedan bajo su dominio. La dominación ejercida a través del instrumento “deuda pública” acentúa día a día la extracción indiscriminada de los bienes comunes, afectando los derechos humanos, la naturaleza y la vida de los pueblos.
Las políticas de ajuste, privatización y liberalización siguen siendo las propuestas del sistema financiero mundial, encabezadas por las instituciones de siempre, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras recientes como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, impulsor de las leyes anti-terroristas). Estas políticas son expresión de las clases dominantes que se manifiestan mediante mecanismos económicos, ideológicos, jurídicos, culturales y políticos. Desde esta I Conferencia Internacional denunciamos y nos disponemos a combatir esos mecanismos, desde la construcción de un proyecto popular alternativo anticolonial, anticapitalista, antimperialista y en armonía con la naturaleza.
En la construcción de alternativas, la lucha de los pueblos cobra vital importancia. Entre las más recientes experiencias de resistencia y construcción de alternativas, se encuentra el rechazo al ALCA en 2005, la Auditoría Integral de la Deuda Pública llevada a cabo en 2008 por Ecuador y, la que en la actualidad lleva adelante el parlamento griego, las Campañas contra los Tratados de Libre Comercio en todas sus formas y el CIADI, las Campañas contra los cultivos transgénicos y contra las empresas transnacionales de la alimentación y la biotecnología, contra la mega minería a cielo abierto, contra la explotación de los recursos hidrocarburíferos no convencionales (fracking), contra las represas que ponen en riesgo la vida de pueblos enteros, con las luchas históricas de los pueblos originarios por la reivindicación de sus derechos y, en general, con todas formas de lucha por los derechos de la naturaleza y por la Soberanía Alimentaria, Energética y Financiera.
Teniendo en cuenta lo anteriormente descripto,

                                                   RESOLVEMOS:
Impulsar en América Latina y el Caribe una Campaña Popular e Integral que recoja el conjunto de decisiones tomadas en esta I Conferencia Internacional “Deuda, Bienes Comunes y Dominación – Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir”, a saber:
Articular y unificar las luchas al igual que generar canales de comunicación e intercambio para lograr unidad y para trascender a los movimientos y organizaciones sociales ya sensibilizados con los problemas de deuda, bienes comunes y dominación.
Utilizar los diferentes medios y metodologías presenciales y virtuales para ejecutar campañas locales, nacionales e internacionales de divulgación, sensibilización y organización popular de la región sobre las diferentes problemáticas debatidas y analizadas en esta I Conferencia Internacional. Asegurar a través de esas medidas, la continuidad de este proceso.
Realizar un acompañamiento/control activo y autónomo del trabajo de la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda, incluyendo la difusión de informes periódicos, la presentación de informaciones y demandas, la movilización y participación social desde todos los rincones del país.
Acompañar las movilizaciones y luchas populares por la Soberanía de los pueblos y en contra de proyectos extractivistas de toda índole, ya que ellos ponen en peligro la Soberanía Alimentaria y el bien estar de los pueblos y de la naturaleza.
Apoyar las luchas de los pueblos originarios de América Latina en la búsqueda de la libertad soberana de autodeterminación que les corresponde y en defensa de sus territorios, en contra del extractivismo y del desalojo.
Agudizar la Campaña contra los Tratados de Libre Comercio e Inversión en cualquiera de sus formas, en contra del CIADI y por una nueva Integración Regional de los Pueblos (Banco del Sur, SUCRE, ALBA, etc.).
Apoyar la campaña para desmantelar el poder de las corporaciones transnacionales, instaurando un nuevo paradigma que reivindique la soberanía de los pueblos y de la naturaleza.
Profundizar la denuncia y el rechazo a la injerencia norteamericana sobre el pueblo haitiano, exigiendo el retiro inmediato de las tropas de la Minustah, apoyando las iniciativas por la recuperación de su patrimonio expoliado y la reparación de los daños y crímenes de la dominación imperial en Haití. Apoyar y participar en la Conferencia Internacional sobre Ocupación, Desocupación y Solidaridad a celebrarse los días 17 y 18 de julio de 2015 en Puerto Príncipe. Apoyar y participar en los Tribunales Populares a realizarse a partir de diciembre de 2015 sobre las consecuencias de la ocupación militar, la restitución del oro robado y la indemnización de los daños causados por el cólera.
Resaltar los extraordinarios aportes que el Dr. Alejandro OLMOS hizo a la causa de los pueblos en contra del endeudamiento al denunciar la ilegitimidad de los créditos onerosos adquiridos por la dictadura para violar los derechos humanos del pueblo argentino. Haber logrado la sentencia Ballesteros es un gran triunfo no solo para los/las argentinos, sino que es una herramienta de lucha para los pueblos de América Latina.
Manifestar nuestra solidaridad con la Grecia que resiste apoyando, de forma activa, a la Comisión por la Verdad sobre la Deuda Pública griega y su trabajo de identificación de la porción ilegítima, ilegal, odiosa o no sostenible de tal deuda. Conscientes de que su lucha es nuestra lucha.
                                                            Dado en Buenos Aires el 5 de junio de 2015


Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes

¡El pueblo debe saber de qué se trata!
La única deuda es con el pueblo
No hay que pagar deuda ilegítima, odiosa y fraudulenta
Suspender los pagos e investigar la Deuda
Defender los Bienes Comunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario